miércoles, 9 de junio de 2010

Estás disfrutando de tu herencia?


Luk 15:11 También dijo: "Un hombre tenía dos hijos,
Luk 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde". Y les repartió los bienes.
Luk 15:13 No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
Luk 15:14 Cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó él a pasar necesidad.
Luk 15:15 Entonces fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual lo envió a su hacienda para que apacentara cerdos.
Luk 15:16 Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Luk 15:17 Volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Luk 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Luk 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros".
Luk 15:20 Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó.
Luk 15:21 El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo".
Luk 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: "Sacad el mejor vestido y vestidle; y poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies.
Luk 15:23 Traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta,
Luk 15:24 porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado". Y comenzaron a regocijarse.
Luk 15:25 "El hijo mayor estaba en el campo. Al regresar, cerca ya de la casa, oyó la música y las danzas;
Luk 15:26 y llamando a uno de los criados le preguntó qué era aquello.
Luk 15:27 El criado le dijo: "Tu hermano ha regresado y tu padre ha hecho matar el becerro gordo por haberlo recibido bueno y sano".
Luk 15:28 Entonces se enojó y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrara.
Luk 15:29 Pero él, respondiendo, dijo al padre: "Tantos años hace que te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
Luk 15:30 Pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo".
Luk 15:31 Él entonces le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas.
Luk 15:32 Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha revivido; se había perdido y ha sido hallado".

 

Este artículo va en línea con lo publicado recientemente por la pastora Ema Villarroel desde Chile. Este relato bíblico capta mi atención debido a que se usa con frecuencia para hablar del hijo que se fue, se alejó, perdió comunicación y comunión con su padre. También se resalta el arrepentimiento de éste hijo, y la misericordia sin límite aplicada por el Padre que nunca dejó de amarle, asi como éste nunca perdió su identidad de hijo. Sin embargo poco se habla del que estaba en el hogar, el que no le daba problemas a su padre, el obediente, el leal, el trabajador.



Cuando su hermano perdido regresa, éste pone de manifiesto el grado de maduración de su carácter y su corazón. Su reacción inmediata, no fue de alegría. Porque, si era su hermano? Este hermano no poseía aun un corazón perdonador. Este hermano entendía que el hermano pérdido merecía sufrir las consecuencias de sus actos, ser acogido como un jornalero y no ser restituido como hijo (con todos los beneficios) que eso requiere. Pensaba lógicamente que si su hermano había tomado la decisión de marcharse, de llevarse su herencia, malgastarla, no era justo que luego de haberlo derrochado todo, viniera a su padre y que éste lo tratara como si nada hubiese sucedido. La posición del hermano mayor parece ser que no empece a que ya su hermano menor había sufrido las consecuencias de sus actos viviendo en escasez, desolación, podredumbre; aun asi, el padre debía darle un "merecido castigo", y tratarlo de manera diferente. No sólo se molestó por la forma en que el padre procedió sino que se enojó y no quería entrar a la fiesta! La reacción de este hermano mayor nos permite apreciar que su carácter aun necesitaba ser madurado y su corazón perfeccionado en el perdón, amor y reconciliación.

No termina allí el asunto de este hermano mayor ya que adicional a ello, reclamó a su Padre la misericordia con la que procedió. Parafraseo el verso 29 de esta forma: " porque a él si, y a mi no"? Este hijo pretendía que fuese el Padre quien tomara la iniciativa de regalarle un animal y le dijera: "Toma este cabrito y haz fiesta con tus amigos". El hijo mayor reclama a su Padre y hasta le "confronta" con su historial de buena conducta y su arduo trabajo. EL hijo mayor entendía merecer "un cabrito de vez en cuando" para gozarse con sus amigos, que su hermano no merecía nada grande o pequeño, y que su padre era injusto y le faltaba discernimiento. Lo anterior habla de una gran falta de entendimiento por parte de este hijo mayor. Jesucristo lo hizo todo, nosotros nada podemos hacer físicamente para "merecer" o recibir algo, excepto CREER (FE). En Jesús y por Jesús, YA SOMOS BENDECIDOS
Eph 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos bendijo con toda bendición espiritual
en los lugares celestiales en Cristo,

 

Interesantemente este hijo, aun estando en el hogar, cerca de su padre y trabajando para éste carecía de comprensión, de amor, de tolerancia, de misericordia y no poseía el corazón del padre. Ante las acusaciones y reclamaciones del hijo, la respuesta reveladora del padre no se hizo esperar: "Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas. " En otras palabras, si lo que es mio, es tuyo, entonces TÓMA LO QUE QUIERAS O NECESITES, no tienes que pedírmelo y no tienes que esperar que yo te sirva! Debemos entender esta gran verdad. Como actuamos cuando algo es nuestro? Le pedimos permiso a alguien? No, simple y llanamente vamos y lo tomamos de manera segura, confiada y sin titubeo. En mi hogar tengo dos niños pequeños que son completamente dependiente de nosotros, sus padres. Ellos nos piden que hagamos muchas cosas por ellos, por que no tienen la edad, la capacidad, el entendimiento, la estatura, la habilidad, el conocimiento para hacerlas por sí mismos. Por tanto, yo debo hacerlo por ellos. Sin embargo, tengo un adolescente que dejó de pedirme que le hiciera cosas, porque tiene lo que se requiere para hacerlo por si mismo. Mi hijo adolescente no me pide que le sirva jugo, sino que él mismo va y lo toma del refrigerador porque sabe que ese jugo, aunque comprado por nosotros, es de él también, y puede tomarlo cuando sienta el deseo. Mi hijo nunca me ruega: "por favor, mami, dame comida". Si por alguna razón no estoy disponible para servirla, y él tiene hambre, simplemente va a la cocina, y se sirve. Mi hijo mayor tampoco me llora para que le compre zapatos o ropa. Cuando quiere algo (lo necesite o no), me dice: "Mami, vi una ropa en X tienda. Puedes comprármela"? Si el dinero está disponible, se le compra. Veamos una Escritura que complementa lo que hemos establecido en este párrafo:

 

Mat 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Mat 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

En resumen, no debemos preocuparnos, sino OCUPARNOS de agradar a Dios haciendo lo que nos ha encomendado a hacer, pues ya EL HA SUPLIDO nuestras necesidades. La Biblia dice que nuestro Padre celestial YA CONOCE que necesitamos estas cosas y nos ordena a no preocuparnos por ellas, sino encargarnos de Sus asuntos, y El se encargará de los nuestros.
Toma y disfruta de lo que es tuyo. Todo lo que es del Padre, también es de sus hijos, por los méritos de Jesucristo. Dios ha puesto todo a nuestra disposición. En lugar de esperar a ser servido, levántate y toma lo que necesites. Que estás esperando? Disfruta de tu herencia aquí y ahora.

 

Pastora Mayra
Casa de Restauración "El Habrit"
Fundadora Mujeres de Restauración y Pacto
San Germán PR 00683

No hay comentarios:

Busqueda

Google

Predica: Cambios (Pastora Mayra Ramos)

"Enamorame" - Jesus Adrian Romero y Abel Zavala

"Quiero Adorar" - Rene Gonzalez

"Tu eres mi respirar" - Blest