miércoles, 14 de abril de 2010

Espíritu de Error – Parte #2

Espíritu de Error (Espíritu de Engaño) II
Falsos Profetas y Doctrinas de Error – Parte 2
© 2010 Pastor Marcos A. Colón Octaviani
Casa de Restauración 'El Habrit'
San Germán, Puerto Rico
http://www.elhabrit.com

Introducción


 
    En la primera parte de este estudio ofrecimos una exposición sobre el espíritu del anticristo y como opera en muchas ocasiones desde adentro de la misma iglesia para traer confusión y detener el progreso de la obra. Advertimos la necesidad de que la iglesia procure la enseñanza bíblica y el discernimiento de espíritus de modo que pueda combatir la ignorancia y mentira que son perpetuadas por falsos profetas, doctrinas de error, filosofías antibíblicas, tradiciones de hombres y mentalidades legalistas.

Oposición a la unción


 
    En está segunda parte quiero comenzar describiendo y definiendo la palabra 'anticristo'.
Anticristo es una palabra compuesta de 'anti' y 'Cristo'. El prefijo 'anti' significa algo opuesto o contrario. 'Cristo' significa ungido. De modo que la palabra 'anticristo' significa contrario u opositor del Ungido o de la unción. El espíritu del anticristo se opone a la unción en la iglesia; se opone a que Cristo sea formado en el creyente (Gálatas 4:19). Jesucristo dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6). Siguiendo la definición de anticristo entendemos que el espíritu del anticristo se opone al verdadero camino, a la verdad y a la vida (Cristo). En otras palabras por oposición donde este espíritu opera libremente hay perdición, mentira y muerte. Esta es la obra de Satanás procurar la confusión, mentira y muerte. En ocasiones puede obrar estas cosas de maneras obvias pero en otras tantas lo hace con sutileza para poder mantener detenidos a los creyentes en la iglesia. Un ejemplo claro de esta operación lo podemos ver en los religiosos de la época de Jesús. En ellos se manifestaba el espíritu del anticristo sin ellos mismos percatarse.
Juan 8:39 —Nuestro padre es Abraham —replicaron.    —Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo. 40 Ustedes, en cambio, quieren matarme, ¡a mí, que les he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios! Abraham jamás haría tal cosa. 41 Las obras de ustedes son como las de su padre.    —Nosotros no somos hijos nacidos de prostitución —le reclamaron—. Un solo Padre tenemos, y es Dios mismo. 42 —Si Dios fuera su Padre —les contestó Jesús—, ustedes me amarían, porque yo he venido de Dios y aquí me tienen. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra. 44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! 45 Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creen? 48 El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios. (NVI)
    El mensaje de Jesús fue contundente. Estos religiosos reclamaban ser hijos de Abraham y de Dios. No obstante Jesús les confronta y les dice que ellos no actuaban en obediencia a Dios sino cumpliendo los deseos del diablo. Luego describe a Satanás como un ser lleno de mentira y asesino. El proceder de estos religiosos nos muestra el espíritu de anticristo en acción. Su mentalidad estaba tan atada que no podían escuchar la voz de Dios y ni cuenta se habían dado de que estaban en contra del Dios verdadero que ellos decían ser hijos.
    Lamentablemente existen en la iglesia mentalidades religiosas y legalistas que mantienen a la gente pensando que sirven a Dios cuando en realidad se oponen a la verdad y la verdadera unción. Estas mentalidades sirven a métodos, tradiciones, prejuicios e ideas humanas que aunque pueden parecer buenas solo traen muerte a la posibilidad de que se manifieste la revelación y la unción en la vida de la congregación. Estas mentalidades se arraigan tanto en el consciente colectivo que impiden que la voz del Espíritu Santo sea escuchada y obedecida. Jesús dijo que el vino a traer vida en abundancia y que el enemigo viene a hurtar, matar y destruir (Juan 10:10). La iglesia no puede seguir dormida. La guerra es menos obvia de lo que muchos creen. La iglesia no está llamada a ser como esos religiosos que Jesús confrontó. Ellos estaban tan convencidos de estar en la verdad que cuando tuvieron la Verdad manifiesta y de frente no la pudieron reconocer y hasta se le opusieron. Por lo tanto debemos primeramente dar una mirada a las Escrituras para tener una base que nos permita reconocer los falsos profetas, tradiciones humanas y falsas doctrinas que operan bajo la influencia del espíritu de error.

Identificando las señales


 
    Las Escrituras es clara en mostrarnos los indicios y señales que nos muestran que una persona o algún sistema de pensamiento es un falso profeta bajo la influencia del espíritu de error.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,(RV60)
    En primer lugar este texto nos habla de los cinco dones ministeriales que Cristo ha constituido para equipar y edificar a la iglesia. Efesios 4:11-13 nos habla del propósito que los ministerios tienen de llevar a la iglesia hasta la plenitud de Cristo. El propósito del espíritu del anticristo es precisamente oponerse y tratar impedir que la iglesia llegue a la plenitud de Cristo. Es por eso que el espíritu de error se encarga de llevar su influencia oponiéndose y desvirtuando la operación de los cinco ministerios constituidos por Cristo, implantando en su lugar mentalidades y métodos que desvirtúan el verdadero ministerio. El espíritu de error intentará por todos los medios que la iglesia no sea un varón perfecto a la estatura de Cristo, en cambio obrará intentando que la iglesia se componga de niños fluctuantes e inmaduros. A un niño usted le puede convencer casi de cualquier cosa con facilidad, dado a que no tiene la madurez, ni los elementos de juicio para discernir la verdad y la mentira a cabalidad. La operación plena de los cinco ministerios trae la madurez y plenitud de Cristo a la iglesia.
    El espíritu de error busca arrastrar a los creyentes a la ambivalencia de doctrinas cambiantes (Ef. 4:14). En otras palabras la inestabilidad y ambivalencia es una de las señales que nos revelan la operación del espíritu de error. Dios es inmutable que no cambia según las circunstancias (Santiago 1:17). El espíritu de error lleva al creyente inmaduro a ser fluctuante es decir cambiante e inestable; y a ser llevado por todo viento de doctrina esto nos habla de ser arrastrado y vivir sin criterio propio. Este tipo de influencia en la iglesia causa que haya creyentes emocionales y sin en carácter de Cristo formado en sus vidas. La iglesia tiene como obligación preparar a los creyentes para que puedan comprender y aplicar la Palabra de Dios a sus vidas y primordialmente de guiarlos a una experiencia de intimidad con Cristo. Lamentablemente existen ministerios que caen en el error de no fomentar ese crecimiento en los creyentes. No se puede fomentar el pensamiento de que son los ministros y algunos líderes quienes tienen el acceso casi exclusivo a entender las Escrituras y recibir revelación de parte del Espíritu. La unción y la sabiduría de Dios están disponible a todos aquellos creyentes(ministros o no) que las anhelen y procuren de parte de Dios.
Los falsos profetas y doctrinas de error traen pensamientos inconclusos, cambiantes y hasta contradictorios. Las Escrituras y la revelación del espíritu no cambian al antojo y conveniencia del hombre. La iglesia tiene que cuidarse de todo mensaje o forma de pensamiento que busque alterar las cosas por capricho. La iglesia no se debe resistir al cambio traído por revelación del Espíritu Santo, no obstante debe cuidarse de estar cambiando por moda, conveniencia o porque suena bonito así hacerlo. Algunas iglesias pueden caer en el error de que cambian estilos de hacer cosas; cambian unas costumbres, liturgias y reglas por otras; cambian hasta el lenguaje del mensaje pero no se manifiesta ningún resultado de madurez y progreso espiritual en ello. Siguen fomentando otros legalismos y tradiciones de hombre; y continúan con las mismas divisiones internas y falta de impacto en la sociedad. En esos casos el espíritu de error los ha entretenido haciéndoles pensar que con cambios cosméticos están haciendo la obra de Dios.
    El verso 14 continua hablando acerca de las estratagemas de hombres. La palabra estratagema significa astucia, fingimiento o engaño artificioso. En el griego la palabra utilizada para estratagema es la palabra 'kubeía' que proviene de la palabra para un dado de juego de azar y dando a entender en su uso que es un dado arreglado con trampa para que siempre obtenga un resultado favorable al jugador. También esta palabra griega se utiliza para referirse a apostar y/o jugar al azar, estos juegos envuelven trampa y engaño por la naturaleza los mismos. Los falsos profetas lanzan su palabra como un dado cargado. Palabra que con habilidad da la impresión de ser cierta, pero solo alguien con discernimiento podrá notar la irregularidad del dado. El mensaje de los falsos profetas es astutamente planificado para engañar. Dice el verso que para esto se utilizan "las artimañas del error". En otras palabras es un mensaje dañino, presentado de una forma bonita y aceptable. Es como un veneno letal en frasco pero etiquetado como si fuera un medicamento. El espíritu de engaño hará todo lo posible para propagar la muerte espiritual de manera desapercibida. Es por esto que se manifestará en mensajes con argumentos que son lógicos (aunque no sean ciertos), con buena oratoria y buenas técnicas de mercadeo. Todo parte de artimañas de error para detener el progreso de la obra de Cristo y la manifestación de Su unción en la iglesia.

No hay comentarios:

Busqueda

Google

Predica: Cambios (Pastora Mayra Ramos)

"Enamorame" - Jesus Adrian Romero y Abel Zavala

"Quiero Adorar" - Rene Gonzalez

"Tu eres mi respirar" - Blest