viernes, 29 de enero de 2010

Salvación y Gracia


Salvación y Gracia

Introducción


Desde el comienzo de la historia humana Dios ha procurado una relación de amor con la humanidad. El registro bíblico de principio a fin tiene como idea central el plan de Dios para salvar una humanidad rebelde y pecadora. En el principio Dios crea a los seres humanos para que vivieran en relación estrecha con Él, administraran la creación y gozaran de bendiciones (Gn. 1:26-31). Sin embargo la desobediencia del hombre (Adán) trajo consigo maldición, condenación y muerte a la humanidad (Gn. 3; Rm. 5:12; 6:23). Dios en su amor hacia la humanidad pone en acción su plan de salvación el cual vemos desarrollándose a largo de la revelación bíblica y del cual su figura central es Jesucristo.
La salvación es un regalo de Dios el cual recibimos por Su gracia (Ef. 2:8). Dios nos regaló a Su Hijo para librar de la condenación y la muerte a todo el que deposita su fe en Él (Jn. 3:16).
A través de este estudio pretendemos definir y explicar los conceptos 'salvación' y 'gracia' basado en lo que dicen las Escrituras al respecto.

Definiciones


Salvación :
  • En hebreo 'marpe' – restauración de la salud, remedio, cura, medicina
  • En griego 'soteria'- liberación, preservación, sanidad, felicidad, rescate, bienestar general
  • Es la obra de Dios a favor del ser humano para rescatarlo de la muerte y el pecado y reconciliarlo consigo mismo. Es la liberación espiritual obrada en el ser humano, la cual trae restauración, sanidad, paz y comunión con Dios.
Gracia:
  • Literalmente hablando gracia es un favor, algún regalo o algo que se da de gratis.
  • Influencia divina sobre el corazón del creyente y su reflejo en la vida.
  • La actitud generosa y misericordiosa de Dios hacia la humanidad rebelde y pecadora.

¿Por qué es necesaria la salvación?


  • El hombre desobedeció en el principio y perdió la comunión con Dios. (Gn. 3)
  • La entrada del pecado trajo muerte espiritual. (Gn. 2:17; Rom. 6:23)
  • Dios ama la humanidad y no quiere que se pierda. (Jn 3:16; 1 Jn 4:7-10; 2 Pedro 3:9)‏

Proceso de salvación de una vida


  • Llamado – Cuando una vida que no conoce al Señor recibe una invitación a recibir a depositar su fe Jesucristo para salvación. (Mr. 16:15-16; Rm. 10:17)
  • Convicción de pecado – El Espíritu Sano obra interiormente para convencer al pecador de su pecado y guiarlo al arrepentimiento (Jn. 16:8)
  • Confesión – Romanos 10:9-10
  • Regeneración – Es el nuevo nacimiento del creyente en el momento que recibe a Jesús como salvador.(Jn. 3:3; Ti. 3:-4-6)
  • Justificación – Liberación de la culpa del pecado e imputación de la justicia de Cristo. (Romanos 5:1, 18; 8:1-2, 33-34)
  • Adopción – Cambio de relación con Dios, de enemigos de Dios a hijos de Dios (Ef. 1:4-5; Ro. 8:16-17).
  • Sellado por el Espíritu Santo (Ef 1:13; 4:30)
  • Santificación – Proceso continuo en el creyente luego de ser salvo. Es la obra de la gracia de Dios perfeccionando y moldeando al creyente (Fil 1:6; 3:12-15; 1Tes. 4:7; 1Pe. 1:15-16).

La gracia con relación a nuestra salvación


Nuestra salvación es obtenida por la gracia de Dios. Es decir es un regalo de Dios que obtenemos gratuitamente cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo y el mensaje del evangelio. La Biblia nos expresa lo anterior de la siguiente manera:
Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte.
Es importante comprender el significado de la gracia en la vida del creyente. Cuando se comprende la gracia de Dios es posible despojarse de toda carga y limitación humana. Para así poder experimentar la paz de Dios en la vida. Al comprender la gracia permitirás que Dios te forme a la imagen de Cristo sin la presión de tratar de impresionarlo con tus obras o conducta. No es hasta que comprendes que no hay nada que puedas hacer para ganar tu salvación y que Dios es el que está obrando por su gracia en tu vida que podrás liberarte del peso de tradiciones humanas y deseos de perfección. Es más placentero perseverar entendiendo que por gracia de Dios es que se obtienen fuerzas y se madura día a día en la fe. Sin la gracia de Dios el esfuerzo y propósito propios no tienen sentido. En cambio, por la gracia de Dios eres restaurado, recibes poder y eres afirmado para perseverar en la salvación y en las buenas obras que Dios ha preparado de antemano para sus Hijos.
1Pedro 5:10 Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.


Filipenses 2:12 Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre --no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia-- lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.


Efesios 2:10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Por otro lado existen personas que utilizan la doctrina de la gracia para continuar en pecado. Esa actitud está en contra de lo establecido en la Palabra de Dios. La gracia de Dios no es una licencia para seguir pecando delante de Dios. Eso es libertinaje y no la libertad que Cristo nos da. La doctrina de la gracia tiene que ser una motivación para vivir agradecidos y humillados delante de Dios por su misericordia y por habernos regalado la salvación. La gracia de Dios es la que precisamente nos ha libertado del pecado. Si decimos ser verdaderamente libres no podemos vivir como si estuviéramos en esclavitud. A este respecto la Biblia nos advierte:


Rom 6:1 ¿Qué concluiremos? ¿Que vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde?
2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?

Los beneficios de la salvación


Es una tendencia general de hablar de salvación solo en términos de la recompensa de vida eterna. Pero el beneficio de la salvación no se experimenta solamente en el cielo o después de la resurrección. Nuestra salvación nos da acceso a bendiciones en esta vida terrenal. El ministerio de Jesucristo fue un gran ejemplo de esto. Cuando Jesus anduvo en la tierra no tan solamente predico sino que sanó enfermedades físicas, echó fuera demonios, realizó milagros de multiplicación. Esto es una muestra clara de que la salvación que Cristo vinó a ofrecer es para una vida abundante comenzando aquí y ahora.


Juan 10:10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.


El beneficio principal de nuestra salvación es nuestra reconciliación con Dios. Ahora vivimos en paz con nuestro creador bajo un nuevo pacto establecido por Jesucristo. Esto nos garantiza que cuando partamos de está existencia pasemos a vida eterna. Pero además de esto hay que reconocer que existen beneficios adicionales de nuestra relación de pacto con Dios en nuestra vida terrenal. En este estudio les menciono 4 de ellos:

  1. Sanidad Física –Esto está demostrado en el ministerio sanador de Jesús y en la gran cantidad de promesas de sanidad en las Escrituras. Dios tiene el poder de sanarnos de toda enfermedad y la salvación nos da acceso a acudir a nuestro Padre en el nombre de Jesús con fe y recibir sanidad

  2. Sanidad emocional y espiritual – Este punto es demostrado en el ministerio libertador y perdonador de Jesús. Jesús echo fuera demonios y perdono pecados. El perdón y la liberación le permiten al creyente vivir una vida de paz y armonía.
  3. Prosperidad – Prosperidad significa éxito en lo que se emprende y significa abundancia de bienes. Jesús en su ministerio realizo milagros de multiplicación para suplir necesidades de alimento. Ese mismo poder nos lo da a nosotros ya que el dijo que "mayores cosas que el haríamos". Por la gracia de Dios y su salvación se está en posición de comenzar a vivir conforme al propósito por el cual hemos sido diseñados y todo lo que se emprende de esta manera es productivo y multiplicativo por el poder de la gracia de Dios en la vida del creyente.
  4. Poder y Autoridad – El creyente tiene autoridad para atar y desatar en el nombre de Jesús, nombre que es sobre todo nombre. Dios nos ha dado todo poder y autoridad para echar fuera demonios, declarar sanidad y hablarle a cualquier situación. Dios le ha concedido tal poder y autoridad a su pueblo para poder establecer su Reino en a tierra.


Juan 14:13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. 14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.
Hechos 1:8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Conclusión

En forma breve hemos expuesto los conceptos de salvación y gracia. Salvación y gracia son dos doctrinas que nos muestran el gran amor de Dios hacia los seres humanos. Estas doctrinas han sido puntos de debate teológico por muchos siglos. En este estudio no tocamos las distintas posturas aunque estamos conscientes de las mismas. Cada doctrina tiene sus puntos y evidencias fuertes como sus puntos débiles. Pero eso no debe desviar a ningún cristiano de buscar revelación a su vida y un acercamiento a Dios cada vez más estrecho. A final de cuentas la salvación y la gracia se tratan de la comunión perfecta que Dios quiere tener con sus criaturas.

No hay comentarios:

Busqueda

Google

Predica: Cambios (Pastora Mayra Ramos)

"Enamorame" - Jesus Adrian Romero y Abel Zavala

"Quiero Adorar" - Rene Gonzalez

"Tu eres mi respirar" - Blest